Así Lo Veo...Reflexiones de María Celeste
Subscribe
Cover photo

¡Cómo curar el "corazón partío"! (Parte 2)

Maria Celeste

Oct 12, 2021
40

Mi columna “Cómo entender el síndrome del corazón partío” fue todo un éxito. No me extraña ya que es un tema con el que todos nos identificamos. A través de la vida nos rompen (y rompemos) tantos corazones que a veces se pierde la cuenta.

Lo que nunca se olvida es lo que se siente cuando a uno se lo rompen. Se siente horrible…¡como tortura china! Tal vez por eso muchos de ustedes me preguntaron cuál ha sido mi fórmula para salir del hoyo emocional que queda cuando es a nosotros a quienes nos dejan.

Después del divorcio de mis padres, el divorcio del papá de mis hijos fue lo más duro que me ha tocado vivir. Me dejó por otra mujer y me quedé con el corazón roto y tres chiquitos prácticamente en pañales.

Adrián, Julián y Lara eran muy pequeños cuando me separé de su papá.

Cuando uno está pasando por una prueba como esta sólo tiene ánimo para meterse en la cama con las luces apagadas y no ver a nadie. Sin embargo yo no podía darme ese lujo de "encuevarme" a llorar mis penas porque todos los días tenía que presentarme en mi programa de televisión, en vivo, ante millones de personas. Pocos saben cuánto esfuerzo tuve que hacer para que el dolor no se reflejara en mi cara cuando se prendían las cámaras. Justo antes de comenzar sentía que los músculos de mi cara se contraían de la angustia. Pero en cierta forma ese fue mi salvavidas. Me tenía que enfocar tanto en mi show que al menos durante una hora lo olvidaba todo. Hacer el esfuerzo de concentrarme en mi trabajo me ayudó mucho a superar esa etapa.

Siempre que hablo con personas que están sufriendo ese período tan difícil de una separación les sugiero que hagan lo mismo, que se empujen, que saquen fuerzas de donde parece que no las tienen y que se levanten de esa cama. Quedarse mirando el techo y lamentándose sólo prolonga la congoja, el sentimiento de pérdida y la auto-lástima.

En medio del despecho creemos que ese dolor físico que nos provoca el desamor nunca va a terminar. Quisiéramos un mensaje divino que al menos nos revele la fecha en que concluirá esa agonía, pero eso sólo se alivia con el pasar del tiempo. ¡Lo importante es tener el convencimiento de que ese día llegará! Porque llega….

Los amigos también son pieza clave en el proceso de recuperación porque te recuerdan la valiosa persona que eres y la rata de dos patas que sigue siendo tu ex. Te escuchan y te hacen sentir bien. Pero si uno no pone de su parte hasta las amistades se cansan de escuchar la misma cantaleta.

Recuerdo un corazón "partío" que me llevó a buscar ayuda profesional porque ya mis amigas, que tanto me apoyaron, no aguantaban escuchar más mis ataques de nostalgia. En esa ocasión el terapeuta me dio varios consejos que al día de hoy le he pasado con éxito a mis amistades cuando les han roto el corazón.

Aquí se los enumero:

  1. Hay que apagar la música. Durante la crisis las canciones románticas están prohibidas. El paciente con el corazón roto se va a identificar con estas canciones idealizando a su ex y a la relación que tuvieron. Y si son melodías tipo corta venas, eso empeora el asunto.

  2. Tampoco se deben comer chocolates ni ingerir cafeína porque está comprobado que eso, a la larga, provoca más ansiedad. Eso es lo menos que necesita un despechado ansioso por correr al lado de su ex para suplicarle que vuelva.

  3. Es bueno hacer una lista de las cosas de tu expareja que no soportabas y si incluyes anécdotas mejor-eso evita que la idealices- como suele suceder cuando es a ti a quien dejan. Te abre los ojos a la realidad.

  4. Escribe todo lo que le quieras decir a tu ex. Sácate de adentro todito lo que tienes guardado y desahógate. ¡Pero no se te ocurra enviarlo! Deja que pasen par de semanas y es muy probable que cuando lo vuelvas a leer te des cuenta de cuan patético e innecesario es lo que tenías tanta necesidad de decirle.

Hay un consejo adicional que le di a una amiga del alma y le fue muy efectivo. Como saben cuando a uno lo dejan inicialmente es muy difícil pensar en otra cosa. Uno se atormenta tratando de descifrar cómo y cuándo se empezó a deshacer la relación, pensando cómo uno lo pudo haber evitado, dónde uno falló y cómo recuperar a la pareja que se fue. Los llaman pensamientos recurrentes porque invaden el cerebro y son parte del proceso.

¿Mi consejo? Lo que le dije a mi amiga. Date permiso para darle vueltas a la situación en tu cabeza por períodos limitados con la ayuda del reloj.

Empieza permitiéndote medía hora y cuando suene la alarma obligate a cambiar el canal y a hacer algo que te desconecte. Al día siguiente bájalo a 20 minutos de obsesión y 40 de distracción. Continúa así, bajándole hasta que tus pensamientos se nivelen. La mente es muy poderosa y puede ser nuestra mejor aliada o nuestra peor enemiga. Aprende a manejarla, no a que te maneje.

Por último, hay que buscarle lo positivo a la tristeza. Cuando nos rompen el corazón nos podemos sentir “muertos en vida” cuando en realidad es cuando más vivos estamos. Es en ese momento en que mejor podemos desarrollar nuestra parte artística-¿acaso no se han escrito innumerables poesías en medio del desamor? ¿Cuántos pintores no han plasmado en sus lienzos obras maestras inspiradas en amores imposibles que los dejaron por el piso? Cuando sufrimos es cuando más presentes estamos.

Cuando nos vuelven a romper el corazón ayuda mucho recordar que ya sobrevivimos una situación similar con anterioridad. Ayuda muchísimo recordar que ya casi no recordamos al antiguo amor y que por lo tanto este que ahora nos hacer sufrir también pasará al olvido eventualmente o en el mejor de los casos a un segundo plano.

Lo que se sobrevive nos ayuda a ser más fuertes la próxima vez. ¡Un corazón que ya se recuperó nos ayuda a hacerle frente a los futuros corazones rotos!

¡Quiero escuchar sus historias!... Mientras más compartimos, más aprendemos y más rápido nos curamos del corazón "partío".

Subscribe for free to Así Lo Veo...Reflexiones de María CelesteEn este boletín comparto con ustedes temas y opiniones que seguro darán mucho de que hablar. ¡Qué mi perspectiva sea sólo el inicio de la conversación y el diálogo!
By subscribing, you agree to share your email address with Maria Celeste to receive their original content, including promotions. Unsubscribe at any time. Meta will also use your information subject to the Bulletin Terms and Policies
Like
Comment · 40
Share

More from Así Lo Veo...Reflexiones de María Celeste
See all

No Hay Soledad Más Sola Que La Que Se Siente Cuando Uno Está Acompañado.

¿Alguna vez haz estado junto a tu pareja sintiéndote irremediablemente solo? Pues…¿adivina que? ¡No estás solo!
May 16
16
22

¡Tenemos que luchar contra la globalización de la indiferencia!

Hoy se celebra el Día de las Madres en varios países de América pero yo ya lo celebré según se observa en Estados Unidos, el domingo, hace par de días. Fui a un delicioso brunch con mis hijos y, estando sentada con ellos a la mesa, me pregunté a mis adentros…”¿Cuál es la enseñanza más importante que les estoy aportando como madre?...
May 10
15
20

Además de María Celeste Me Conocen Como "La Tía Carrote”

Hace unos días celebramos el Día de los Niños y eso me dio la idea para esta columna. Pensé…”¿Cuál es el mejor regalo que puedo brindarle a todos esos niños?” Fue entonces que recordé un artículo que leí hace muchas lunas sobre la importancia de hablarle a nuestros hijos. Es algo mucho más trascendental de lo que muchos piensan....
May 2
6
12
Comments
Log in with Facebook to comment

40 Comments

  • Maria Del Carmen Concepcion Cruz
    Gracias Maria Celeste por tocar este tema. Es muy cierto que cuando se pasa por una situacion de divorcio, hay que poner mucho de nuestra parte para seguir viviendo. Los hijos y el trabajo me ayudaron a sobrevivir y ahora cuando todo quedo muy lejo…
    See more
    • 31w
    • Author
      Maria Celeste
      Asi es María del Carmen. Me encanta saber que al igual que yo pudiste superar tu divorcio y seguir adelante. Gracias por comentar y por ser parte de "Así lo Veo"
      • 31w
  • Ana Suarez
    Yo experimenté el corazón partió cuando mi hija murlo. Ahí se rompe por siempre. Tenía 40 años y van 10. Esto es la herida que no cicatriza y el dolor que no se cura. Lo he podido sobrellevar. Mi esposo murio nueve mes después. El sí que no pudo. Era s…
    See more
    • 31w
    • Author
      Maria Celeste
      Ana, siento mucho la pérdida de su hija. Gracias por su mensaje y sus palabras. Estamos aquí para apoyarla a usted y a Lourdes.
      • 31w
  • Yadira Santini
    Interesante tu historia pues a veces idealizamos tanto que jamas pensé un hombre podia dejar a una mujer inteligente y hermosa como lo eres tú. Yo pase por eso también mi ex pareja 19 años mayor que yo y que hombre más mujeriego, controlador fue hasta …
    See more
    • 31w
    • Author
      Maria Celeste
      Yadira, gracias por tu mensaje. Al igual que tu supe pasar la página y aprender a amarnos es clave.
      • 31w
  • FlorSalvaje Smule
    Buen tema MC! Palabras con luz! A mi me ayudo mucho mi mascota, la sacaba a caminar cada vez que me entraba la ansiedad. También aprendi cosas nuevas como tocar la guitarra, tome clases de coser y hasta clases de cocina. Ese espacio de la separación …
    See more
    • 31w
    • Edited
    • Author
      Maria Celeste
      Flor, ¡las mascotas todo lo sanan! Me encantó escuchar que para ti fueron un apoyo en momentos difíciles. El crecimiento personal es vital y a veces - como bien dices- sale de los momentos más difíciles.
      • 31w
  • Sully Johnson
    Hola a mi me ayudo mucho ponerme a estudiar, contaba únicamente con un nivel medio, puede finalizar una licenciatura y tuve oportunidad de una beca para estudiar una maestría, ello me sirvió para tener mejor oportunidad laboral, fue na bendición de opo…
    See more
    2
    • 31w
    • Author
      Maria Celeste
      Sully tu historia es inspiradora. Gracias por compartirla. Espero que muchas otras personas pueden usar tu ejemplo para darse cuenta que nada ni nadie puede detenernos. ¡Felicitaciones!
      • 31w
  • Andres Martinez Sr.
    hola,si duele,duele la traicion,duele la burla a un amor de years que se creia seguro y limpio,lo supere cuando le pedi a dios mucho y algunas lagrimas de regalo pero bendito dios cure las heridas y mi vida cambio,soy mas fuerte,mas seguro de mi,los m…
    See more
    • 31w
    • Author
      Maria Celeste
      Andres, gracias por compartir tu historia y por demostrar que el "corazón partío" no es solo un tema de mujeres sino que nos afecta a todos por igual. Me encantó eso de que "los malos momentos son para elegir mejores dias" .
      • 31w
  • Maria Nunez
    Algún sabio dijo una vez qué no importaba la situación difícil por peor qué esta pareciera , arrodillarse y agradecer al Señor por todo lo qué estás pasando , y entregarle ése dolor inmenso n@s ayudaría siempre , y más qué comprobado está.Tus lágrimas…
    See more
    • 31w
  • Top fan
    Carlos Barcaz
    Hola Buenos Días Mary me encantó la segunda parte de tu reflexión y quisiera hacerte una pregunta , actualmente tienes buenas relaciones con tu exesposo después de lo que pasó?
    • 31w
    • Author
      Maria Celeste
      Carlos, gracias por tu pregunta. Cuando uno tiene hijos en común siempre debe mantener una buena relación con la expareja. Por el bien de los hijos uno es capaz de poner todo a un lado.
      • 31w
  • Norma Raquel Cacho
    Son tragos amargo Mary pero se sale victoriosos.
    Dios nos aparta lo que no nos conviene. A veces no entendemos pero el conoce los corazones y si dejamos q el nos escoja nuestra pareja, nos dará lo mejor que el tiene para nosotr@s. Yo me refugie un curs…
    See more
    • 30w
  • Joselin Sanchez
    Si puedes viajar ayuda mucho, especialmente con amigas
    Tierra de por medio, evitar por un tiempo los lugares que fueron comunes.
    • 31w
    • Author
      Maria Celeste
      Joselin, estás en lo correcto. Viaje + Amigas = la combinación perfecta para el olvido.
      • 31w
View 20 more comments
Share quoteSelect how you’d like to share below
Share on Facebook
Share to Twitter
Send in Whatsapp
Share on Linkedin
Privacy  ·  Terms  ·  Cookies  ·  © Meta 2022
Discover fresh voices. Tune into new conversations. Browse all publications